Google+ Followers

El Zohar

5 COSAS QUE DEBES SABER DEL ZOHAR

1) ¿Qué es el Zohar?
El Zohar es una colección de comentarios sobre la Torah, con el propósito de guiar a aquéllas personas que ya han alcanzado elevados niveles espirituales hacia la raíz (u origen) de sus respectivas almas.
El Zohar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus respectivas almas evolucionan. Al final del proceso las almas alcanzan lo que los cabalistas llaman “el final de la corrección”, el más alto nivel de la plenitud espiritual.
A aquéllos que no han alcanzado ningún nivel espiritual, el Zohar puede parecerles apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas distintamente por cada individuo. Pero a aquéllos que al alcanzado elevados niveles espirituales, o sea los cabalistas, el Zohar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados.
2) ¿Para Quién es el Zohar?

Como hemos mencionado en la respuesta No. 1, el Zohar fue escrito por personas que ya habían alcanzado percepción espiritual. Contiene las representaciones de Rabbi Shimón Bar Yochai (Rashbi), que había alcanzado todos los 125 niveles de la escalera espiritual. Rashbi describió el camino espiritual completo y lo tituló Zohar (“resplandor” en hebreo).
El Zohar está construido de manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual puedan beneficiarse de lo que lean en él. Previo al estudio del Zohar uno necesita estudiar otros textos que enseñen cómo comprender con propiedad los textos que están en el Zohar.
3) ¿Quién Escribió el Zohar y Cuándo?
De acuerdo a todos los cabalistas, y como está escrito al principio del libro, el Zohar fue escrito por Rabbi Shimón Bar Yochai (Rashbi), que vivió en los siglos II y III de nuestra era. Existen algunas opiniones en los círculos académicos que afirman que el Zohar fue escrito en el siglo XI por el cabalista Rabbi Moshe León. Esta opinión fue contradecida por Rabbi Moshe León mismo, que dijo que el libro había sido escrito por Rashbi.
Para el enfoque cabalístico es mucho más importante la cuestión acerca de por qué fue escrito, que quién pudo haberlo escrito. El propósito del Zohar es llegar a ser una guía para las personas para llegar a alcanzar el origen de sus almas.
Este camino al origen del alma de cada uno consiste de 125 etapas. Rabbi Yehuda Ashlag escribe que un cabalista que ha pasado todas estas etapas y que comparte la misma percepción espiritual que el autor del libro, ve claramente que este autor no podría haber sido otro que Rashbi.
4) ¿Por Qué Estuvo El Zohar Oculto por Tanto Tiempo?
El Zohar fue mantenido oculto por 900 años, entre el siglo II y el siglo XI de nuestra era, debido a que aquéllos que poseían su sabiduría comprendían que en esos tiempos la gente no lo necesitaba aún, y que por lo tanto mal interpretarían su contenido.
Recién en el siglo XVI de nuestra era apareció un cabalista que explicó los fundamentos de la Cabalá. Este cabalista fue el Santo Ari, Rabbi Isaac Luria (1534-1572). El Ari afirmaba que de ese momento en adelante la sabiduría de la Cabalá estaba preparada para ser desvelada a todo el mundo.
Los comentarios sobre los trabajos del Ari y del Zohar aparecieron recién en el siglo XX, el siglo donde se vio la más feroz explosión en la historia de los deseos humanos. Durante este período apareció un alma única, la de Rabbi Yehuda Ashlag (Baal HaSulam). Baal HaSulam explicó la sabiduría de la Cabalá de una manera que nuestra generación podría entenderla. Más aún, Baal HaSulam fue el único cabalista del siglo XX que escribió comentarios acerca del Zohar y de los trabajos del Ari.
Esto no significa que no hubiera habido grandes cabalistas antes de él, sino simplemente que los trabajos de estos últimos no son comprendidos fácilmente por los estudiantes contemporáneos. La popularidad actual y la gran demanda por la Cabalá atestigua la disposición de nuestra generación a absorber su mensaje universal, y a comprehender los textos auténticos que hablan acerca de la raíz de nuestras vidas y cómo alcanzarla.
5) ¿Dónde Puedo Encontrar Más Acerca del Zohar?
Aun hoy, el Zohar no puede ser comprendido y asimilado directamente, sino que requiere preconceptos de espiritualidad antes de que uno se enfoque en el libro. El más grande de los cabalistas de nuestros tiempos, Rabbi Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), escribió introducciones al Zohar precisamente para guiar el enfoque de aquéllos a este libro tan profundo, antes de empezar a estudiarlo directamente.
Tales artículos cultivan las cualidades espirituales de uno para percibir la realidad Superior. Además, estos textos brindan conocimiento acerca de cómo encarar ciertos términos, frases y conceptos del Zohar, para maximizar su uso como una guía para el crecimiento espiritual, evitando perderse en representaciones materializadas que la mente humana está siempre inclinada a formarse.
Bnei Baruch provee no sólo estas introducciones, sino también clases gratis sobre las mismas, así como artículos más cortos que describen conceptos del Zohar y cómo prepararse para el encuentro con estos conceptos.
Descubrir el Zohar significa descubrir nuestro mundo interior y nuestro potencial ilimitado. ¡Bnei Baruch te desea éxito en tu avance espiritual!
Información extraida del centro de estudios Bnei Baruj del Rav. Dr. Laitman.

1 comentario:

Anónimo dijo...

intersante tu blog. gracias por ser una herramienta mas para difundir cabla

Mi blog personal

Etiquetas

12 2012 21 33 613 deseos 613 luces 72 nombres de Dios ADN Agradecer aleph Alineación chakras alma Almas gemelas Aspiración atributos atzilut Autismo B'koach Baal Ha Sulam bet Cabala gratis cabalá Centro de energía Chakras clase cábala colérico Congreso Kabbalah 2013 Conocimiento Creación crear cubo curso kabbalah curso numerología Pitágoras círculos dalet deseos dimensión Ego el estado espiritual perfecto El Zohar el árbol de la vida elaf elevación Entendimiento Envidia espiritual espíritu Estados espirituales Estrella de David existencia Fases de la luz Flemático fuerza superior fuerzas superiores física cuántica Gadlut gimel Grado 33 hechizos Kabbala Queretaro KABBALAH Kabbalah Bnei Baruj Kabbalah Gratis kabbalah y sexualidad Katnut la creación las doce tribus letras hebreas Ley de atracción ley del amor leyes espirituales Libro del esplendor llamas gemelas LOS 22 SENDEROS los 4 tipos de EGO los Kelim luz del creador línea media Maestros Cabalistas Maestros de Kabbalah majsom Malakim maldad maljut materia para ascensión melancólico mensaje meta espiritual miedo ante los acontecimientos ¿Porqué temes? Milagros mundo espiritual mundos creados naturaleza niveles Niños especiales Nombres divinos nueva era Numerología Numerología y kabbalah obscuridad ohr Oración oración cabalista Oración de la mañana oración kabalista percepción Poderes de la Mente profecías Rav. Laitman Rav. Laitman habla de sexo y espiritualidad Reencarnacion reshimotot Respuestas del Rav. Laitman Reunion Cabala Sabiduria Salir de los mundos de BYA salud sanguíneo Sello de Salomón seres de luz Sexualidad y Espiritualidad señales sufrimiento símbolo espiritual Taller Chakras Temor teoria triada unión WE What the bleep do we know? Física cuántica Yesod Zeir anpin Zohar ÁRBOL DE LA VIDA